23/10/10

Educar en los medios o con los medios:

El uso de los medios de comunicación e información en las prácticas pedagógicas es un recurso indispensable para acercar el desarrollo de las competencias de los estudiantes a las dinámicas del mundo contemporáneo. Hoy en día, al igual que todo, han evolucionado los medios de comunicación también. Actualmente está en aumento el uso de los medios de comunicación en las clases, puesto que se utiliza como recurso pedagógico, ya que hace las clases más amenas y los alumnos aprenden más y también aprenden a utilizar dichos medios para su vida cotidiana.
En la imagen 1 aparece una mujer con un bebé en brazos, por la edad del niño, la presencia de otros  niños y el escenario dan a entender que se encuentran en una ludoteca. Al lado del bebe hay unos juguetes, esto indica que anteriormente ha estado jugando con ellos, puesto que son juguetes simulan formas y colores ha estado realizando una actividad educativa. Pero el aprendizaje, no se detiene ahí, sino que el niño sigue aprendiendo con la mujer que le enseña a dar palmas y con ello el ritmo y una canción, ya que se inclina hacia el oído del bebe.                                                 
                                            
 En la imagen 2 sale un niño jugando a la Nintendo DS, la actividad a primera vista, parce que no es educativa, puesto que suele ser una actividad de ocio. Pero en realidad, el niño que juega aprende a manejar la DS y con el juego aprende a resolver situaciones y con ello a razonar antes de actuar, por otro lado el niño que observa, aprende a utilizar la DS observando al otro niño y lo ayuda a resolver los problemas planteados en el juego.  
      
 En la fotografía 3, un grupo de alumnos de la ESO se encuentra en una sala de ordenadores, viendo un vídeo sobre algún tema determinado (en todas las pantallas aparece los mismo). Es una situación de aprendizaje, pues ver vídeos sobre una materia difícil de comprender como por ejemplo procesos biológicos o en idiomas para fijarse en la pronunciación. Esto ayuda a los alumnos a que no pierdan el interés por la materia ya que es una manera amena y entretenida de aprender conceptos complicados.
                                          
Un grupo de alumnos de Primaria se encuentra en el Palacio Real, tumbados en el suelo. Es una situación de aprendizaje, puesto que todos miran hacia arriba concentramos, mientras que escuchan una explicación. Aunque lo de estar tumbados puede ser un poco extraño, me parece que es muy acertado porque al estar los niños cómodos, atienden mejor y la actividad les parecerá diferente y más agradable.


                                          






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