10/11/10

Cómo ver los espacios de ficción

-Elige una serie de televisión de la programación actual:
Phineas y Ferb, Capítulo: Las estrellas del Fracaso.



-Observa uno de los capítulos siguiendo las siguientes pautas:

·        ¿Cómo se plantea el inicio?
Se trata de dos hermanos que están de vacaciones de verano y cada día deciden idear una aventura nueva para no aburrirse.
·        ¿Cuál es el tema?
El tema del capítulo elegido es no tener miedo al fracaso, pues no estás solo.
·        ¿Dónde se sitúa la acción?
Un día de verano en Danville
·        ¿Qué acontecimiento se produce?
Phineas y Ferb ven un anuncio en televisión de un casting para ser estrella adolescente del pop americano. Phineas dice que ser estrella del pop está bien al principio pero luego se acaban olvidando de ti. Así que siguiendo los consejos de su madre, deciden lo que van a hacer hoy.
·        ¿Cuáles son los personajes principales?
Phineas, Ferb, Candance y Perry.
·        ¿Qué sistema de valores transmite este capítulo?
Compañerismo, amistad, no temer al fracaso, esfuerzo.
     ¿Y la serie en general?
El valor de la amistad aunque haya diferencias entre ellos, la integración de los personajes, y la imaginación de los mismos.
·        ¿Cuáles son los referentes morales clave para este tipo de productos?
Mostrar a los espectadores, en este caso niños pequeños, que tienen que compartir las cosas, así como comportarse bien con sus hermanos, y no tener miedo al fracaso en ninguno de los ámbitos del niño o niña.
                                      
-Analiza la misma secuencia pero observando elementos formales:

·        ¿Cómo se visualiza la cámara?
Primeros planos, o planos centralizados en el personaje que habla, y planos generales para situar un lugar o una acción de grandes dimensiones.
      ¿Cómo descibirías su montaje?
Dinámico, va de las acciones de un personaje principal a las de otro de manera continua y separada, juntando las acciones de los tres grupos de personajes principales al final.
      ¿Qué ritmo tiene?
Rápido, cuenta lo indispensable, haciendo pequeñas bromas sencillas en algunas ocasiones.
·        ¿De qué manera interactúa la forma con el fondo?
El fondo tiene poca importancia sobre la forma, puesto que el fondo no sale detallado, mientras que la forma de los personajes están remarcadas, en especial los rasgos de la cara, para remarcar los estados de ánimo de cada uno de los personajes.

-Observa la secuencia analizada efectuando los siguientes cambios:
Verla sin sonido
Oír el sonido sin la imagen

-Compara las sensaciones que producen ambos casos

·        ¿Cómo interactúa la imagen y el sonido?
El sonido le da sentido a la imagen, las conversaciones en primer plano sobretodo, y las canciones que aparecen en la serie.
·        ¿Qué elemento crees que es más importante?
El sonido, ya que como hemos dicho antes, da sentido a la imagen
·        ¿Cuáles son las diferencias temáticas, estructurales, secuenciales, de periodicidad o los industriales que podemos apreciar entre las series denominadas sitcom y los culebrones?
En la sitcom tratan tema cotidiano, como la amistad, el amor, la familia, irónico. Tiene una estructura dinámica, suelen ser un grupo de amigos o una familia.
Los culebrones tienen una trama difícil, enmarañada, que hace difícil su comprensión, con un tema difícil de creer en algunas situaciones.

-Clasifica las series  que se emiten actualmente según las dos tipologías citadas.

·        ¿A qué público suelen dirigirse este tipo de espacios televisivos?
Las sitcom suelen dirigirse a gente ocupada, que puede ver la serie de vez en cuando, pues las tramas normalmente se resuelven capítulo a capítulo, además de ser entretenidas por su humor sencillo.
Los culebrones están dirigidos a gente que tenga tiempo para verlos, que lo sigan habitualmente para poder seguir la trama que se desarrolla a lo largo de varios capítulos.
·        ¿Qué estrategias acostumbran a utilizar las series para dejar la historia inconclusa en cada capítulo?
Terminar el capítulo cuando la historia está llegando a la parte más interesante, para mantener la audiencia en el capítulo siguiente.  También hacen un pequeño resumen mientras salen los créditos con escenas impactantes o acontecimientos del próximo capítulo.
·        ¿Cuál es la función de ese “continuará...”?
Hacerle saber al espectador que la historia no ha concluido y que seguirá en el próximo capítulo desde el mismo punto, dejándolo intrigado y obligándole, si le interesa, a que lo vea la próxima vez que lo emitan.

-La ficción en el aula:

·        ¿Crees que la serie que has elegido se podría utilizar en el aula para trabajar algún tema? ¿Cuál? ¿Cómo lo trabajarías?
Sí, el tema del miedo al fracaso. Por grupos, escribir en un papel de manera anónima lo que a cada uno le gustaría ser de mayor, o algún sueño que tuviera por cumplir. Después entre todos aportar ideas para que ese sueño se pueda llevar a cabo.

                                            

No hay comentarios:

Publicar un comentario